Is ENGLISH a MUST-HAVE for professionals?

Existe un idea universal que en español nos recuerda que “todos los días se aprende algo nuevo” y en inglés dice; “live and learn”.

Yo también estoy de acuerdo con que en la vida estamos en contínuo estado de aprendizaje. Esta idea está muy relacionada con nuestra curiosidad y sobre todo con el desarrollo personal y profesional.

Desarrollarte y mejorar tus habilidades es fundamental para una vida satisfactoria y un trabajo gratificante, al menos, para conseguir el trabajo que te mereces y tanto quieres conseguir. En este desarrollo profesional tan necesario en el mercado competitivo en el que nos encontramos y que cada día incorpora a sus filas profesionales más y mejor preparados, es esencial que adquieras las habilidades adecuadas para llevar a cabo tu trabajo de la forma más efectiva y te sitúes en la mejor posición posible frente a tu competencia.

Al igual que adquieres habilidades/skills como leadership, manejar Microsoft packages, organización y tantas otras que están a la orden del día; el inglés es una de las habilidades más importantes con las que debes contar, es decir, un must-have profesional.

Déjame que te cuente porqué debes ponerte ya mismo a masterizar el inglés como una de las habilidades esenciales en tu toolbox de trabajo.

Hace tiempo leí un artículo de lo más interesante de la revista Forbes (The 12 Most Important Skills You Need to Succeed at Work, by Natalia Peart) donde la autora explica cada una de estas 12 habilidades esenciales en todo profesional, ya fuera entrepreneur, a business person, an employee or a self-employed. Seguro que conoces muchas de ellas como liderazgo (leadership), gestión de tiempo (time management), resolución de problemas (problem-solving) o, por supuesto, comunicación verbal y escrita (verbal and written communication).

Si lo piensas, la comunicación es primordial para llevar a cabo cualquier actividad, a lo que se suma que la forma de expresarnos y comunicarnos va a influir en cómo somos percibidos y cómo mejoramos nuestra carrera profesional y nuestro estilo de vida como consecuencia.

Ya sea con tu jefe, con tus clientes, tus colegas, partners, seguidores u otras empresas; la forma en la que te comunicas con todos ellos determinará que consigas tus objetivos, es decir, tu éxito. Claro, manejar un idioma tan global como el inglés te va a situar en una posición privilegiada frente a ellos, pues cuánto mejor lo manejes y hables, más natural te sentirás al mantener conversaciones de trabajo, entrevistas o presentaciones.

Poder hablar inglás, además de tu lengua maternal, en tu carrera profesional es una ventaja competitiva que deberías plantearte seriamente si aún no la tienes porque estás perdiendo mercado de acción, productos, recursos, posibles clientes, ascensos, y tantas otras oportunidades laborales.

Simplemente, cuestiónate lo que el inglés cambiaría en tu vida de tenerlo como habilidad profesional.

Y no sólo profesional, ¿no crees que en lo personal también te sentirías con más confianza al contar con este recurso si te vieeras en la situación adecuada para utilizarlo?

Qué quieres que te diga, pero yo cuántos más recursos pueda contar en mi  haber o, como yo llamo, en mi toolbox, más cómoda me siento al afrontar nuevas situaciones porque en momento de necesidad sé que lo tengo y no entraría en pánico.

Si quieres, dejando a un lado la comunicación en inglés por si me argumentas que no necesitas para nada el inglés en tu negocio, proyecto o trabajo. Permíteme que te diga que es una negación del mundo en el que vivimos; renovarse o morir, lo vemos con tantas grandes empresas que no hace falta que te mencione por ejemplo Kodak, Blockbuster o Blackberry. Empresas y productos que se negaron a renovarse y adaptarse a las necesidades y cambio de mercado y desaparecieron.

Quizás no te verás jamás hablando en inglés con un sólo cliente o no te tocará hacer una entrevista en inglés, pero de lo que sí estoy segura es que tu sector, cualquiera que sea, ha cambiado y seguro que para mantenerte al día de las novedades hay cientos de recursos en inglés, recursos, noticias, educación, mentorías, cursos, libros, vídeos, audios a los que no tendras acceso porque “el inglés no es tu prioridad”.

Hay cientos de personas compitiendo por tu puesto o por tus clientes, seguramente con un perfil muy similar al tuyo, pero su ventaja competitiva es que para ellos el inglés sí es un must-have y así pueden acceder a todos esos recursos que te he mencionado, ofreciendo a los que podrían ser tus clientes mejores ofertas, servicios y productos más completos y avanzados.

Renovarse o morir, piensa en una planta o un árbol, ¿no necesita una base sólida, riego y cuidado para crecer  y dar fruto? Pues tu proyecto, negocio o trabajo es igual; de ti depende hacerlo crecer a su full potencial o dejarlo secarse y apenas sobrevivir.

Mira, hace algun tiempo asistí a una conferencia de alguien que se presentaba como marketing and sales expert. Salí de allí algo aterrada por lo que presencié. La conferencia era en español y, claramente, esta persona se dirigía un público nada versado en inglés; cuando llegó al punto de promocionar su mentoría grupal y cursos varios utilizó un argumento que me suscitó un absoluto rechazo. Argumentó que estando con él no necesitarías nada ni a nadie más, no tendrías que aprender nada de términos técnicos anglosajones como lead magnet, ads, funnel, etc porque te daba todo lo que necesitabas saber en español. Su servicio era lo más completo del mercado para que no tuvieras que aprender nada más. Comprendo que no quieras hacer toda la formación disponible en tu sector en inglés, pero cerrarte por completo y dejar tu negocio o carrera profesional en manos de alguien que busca tu ignorancia me resulta una idea peligrosa.

Estoy a favor de la colaboración, de la educación, del aprendizaje y mejora contínua, ¿por qué vivir de espaldas a la realidad y creer fielmente a alquien que no quiere tu progreso? Uno de los básicos que aprendí hacienda mi doctorado fue contrastar todas las ideas, cuestionarme todo e ir a la fuente original.

Nadie es perfecto, lo que aprendes de inglés conmigo seguro que lo puedes complementar con lo que te ofrece otra u otras personas, en la variedad está el gusto y el conocimiento es poder, ¿quieres mantenerte en lo desconocido, en lo unknown, o por el contrario tener el poder para decidir por ti?

¿Sigues pensando que el inglés no es un must-have en cualquier profesional del siglo XXI que esté a la vanguardia e innovación en su sector? Por si aún sigues dándole vueltas a esto, termino con otra pregunta:

Si tu no inviertes en ti y en tus habilidades y educación, ¿por qué deberían hacerlo tus clientes o managers?

Laura Muñoz Pérez